jueves, 10 de abril de 2014

SALUD: LOS BENEFICIOS DEL AGUA II

Tal como ya dije en el tema anterior, hoy os voy a resumir el estudio realizado por el Doctor Fereydoon Batmaughelidj.

La falta de agua. Este médico la da como principal causa de las enfermedades cerebrales, como el Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple, Ataxia cerebelosa, la depresión. Al parecer, la deshidratación causa una grave carencia de triptófano en el cerebro. Y cuando eso sucede, el sistema renina-angiotensina-aldosterona, que induce la retención de sal y la presión sanguínea...

La importancia del agua en la digestión. Cuando el cuerpo está deshidratado, no hay garantía de que el jugo grástrico, sea neutralizado debidamente. Este hecho es el primer paso en la producción del dolor dispépsico. Al cerrarse el estómago mediante una válvula llamada píloro, el contenido no tiene otra salida que la boca, y provoca el vómito. Una acción que conlleva otro problema: la irritación que provoca en el esófago el paso de los alimentos ácidos al ir desde el estómago hasta la boca (ardor de esófago).

En la colitis y el estreñimiento. Aparte de la falta de fibra, la falta de agua hace que no esté lubricado y los excrementos no pueden ser expulsados.

La bulímia. También puede tener como causa la deshidratación. Al no tener suficiente agua para alcalinizar el entorno del estómago antes de pasar al intestino. Los bulímicos confunden la necesidad de comer con la de beber.

La artritis. Enfermedad producida por la alteración patológica del cartílago -uno de los tejidos que forman las articulaciones-, lo que provoca dolor e hinchazón en las articulaciones que, con el paso del tiempo, pueden llegar a lesionarse provocando artrosis, es decir, deformaciones en los huesos.
También en este caso el problema puede estar causado por una deshidratación crónica.
La superficie del cartílago de los huesos contiene mucha agua encargada de lubrificar las articulaciones y permitir que las dos superficies opuestas resbalen libremente entre sí mediante el movimiento. Por lo tanto, cuando existe falta de agua, rozan entre sí provocando el llamado dolor artrítico.

   Hasta aquí la segunda parte de este tema. Lo iré desglosando en pequeñas partes para que no se haga difícil de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario