martes, 10 de diciembre de 2013

SALUD: LOS TIEMPOS DE LOS GRANDES HALLAZGOS MÉDICOS

A partir del siglo XVIII una serie de hallazgos abrieron las puertas a una sanidad de más calidad. Estos fueron algunos de ellos:

EL SERVICIO DE AMBULANCIAS: Larrey, que servía como médico para el ejército napoleónico, comprobó en 1.792 que muchos heridos que podrían salvarse, se desangraban en el campo de batalla al no recibir ayuda médica a tiempo. Para solventar aquel problema diseñó la primera ambulancia volante, tal y como él la denominó. Se trataba de un pequeño carruaje cerrado de dos ruedas, tirado por dos caballos. El invento de Larrey, el definitivo abandono de la doctrina del galenismo y los avances en cirugía fueron algunos de los aspectos que marcaron la evolución e historia de la medicina en el siglo XIX.


SERES VIVIOS DIMINUTOS E INVISIBLES: En 1.840, el alemán Jacob Henle aseguró que las enfermedades infecciosas eran provocadas por seres vivos diminutos e invisibles: los microbios, descubiertos gracias a los nuevos y más eficaces microscopios. El también alemán Robert Koch (1.841-1.910) aportó la prueba definitiva al desarrollar nuevas técnicas de estudio y de cultivo de microorganismos.




LA CÉLULA: Doce años después, otro científico germano, Theodor Schwan (1.810-1.882), señalço que la célula era el constituyente básico de los seres vivos, en concreto, de los animales. En 1.865, su compatriota Rudolf Virchow afirmó que las células eran las unidades más pequeñas del organismo, con la capacidad de sobrevivir aisladas en condiciones favorables. Por el contrario, demostró que cada una de sus partes (núcleo, mitocondrina, membrana) no estaba preparada para hacerlo, incluso aunque se dieran las condiciones óptimas. Esto le hizo suponer que el lugar anatómico en el que se asentaba la enfermedad era la célula, no el tejido como se pensaba hasta entonces.
Aquellos avances pusieron de moda la teoría celular, de la que quedaba exento el sistema nervioso central, ya que los especialistas creían que el cerebro era un sistema en forma de red que carecía de células.

Santiago Ramón y Cajal 81.852-1.934) fue el encargado de echar por tierra esta teoría, ya que gracias a sus estudios se descubrió que el sistema nervioso estaba formado por células (las neuronas) conectadas entre sí.




LA TEORÍA EVOLUCIONISTA: No podemos olvidarnos, en este repaso de teorías más relevantes, de la teoría que aún hoy día sigue siendo muy popular y que nos la transmitió Charles Darwin (1.809-1.882). Esta teoría acerca de la evolución de los seres vivos en la que se refleja la lucha por la existencia, de manera que los animales más débiles son eliminados    y los más fuertes sobreviven. Esta teoría lleva a la idea de selección natural, de forma lenta y en un período de tiempo muy grande. Teoría en la que algunos aspectos ahora se pone en duda pero que aún así persiste como base de la cultura actual.




Pero, junto a las grandes teorías científicas que revolucionaron el estudio de la biología y de la morfología humana, el siglo XIX aportó también una serie de innovaciones en el instrumental médico que veremos en el próximo tema.


Leche o productos lácteos con cereales

  • Muesli con leche
  • Copos de avena o de cinco cereales cocidos con leche
  • Arroz con queso fresco
  • Pan con requesón


legumbres con hortalizas

  • Habas con tomate
  • Sopa de verduras con judías (frijoles)
  • Lentejas con patatas


Cereales con legumbres

  • Arroz con lentejas
  • Arroz con guisantes
  • Copos de trigo o de avena con garbanzos
  • Arroz con judías


Cereales con hortalizas

  • Maíz con judías verdes
  • Arroz con hortalizas (pimiento, zanahoria, cebolla...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario